Info Bajistas‎ > ‎

Guia de renovacion de Cuerdas de Bajo Electrico


¿Con qué frecuencia debo renovar las cuerdas de mi Bajo Electrico?



Esto depende directamente de la cantidad de tiempo que se utiliza el instrumento y el cuidado que se le da a este. Las cuerdas son el nexo entre nosotros (Nuestros dedos) y el instrumento, por lo que son de suma importancia y se les debe dar un cuidado acorde.


Un primer factor podría referirse al presupuesto individual del músico. Pero diría que las cuerdas no son precisamente las piezas más caras a una necesaria renovación, mientras que, generalmente, el instrumento gana en los armónicos de su sonido, gozando nuestros oídos de una agradable satisfacción cuando le instalamos un nuevo juego de cuerdas.

Por
otra parte, a medida que usamos nuestro bajo, además de envejecer los materiales, se va depositando, poco a poco, grasa y transpiración que inconscientemente emanamos desde nuestros dedos, creando capas sobre capas de grasitud depositadas sobre las cuerdas, que las torna así más toscas y perezosas, con un sonido menos brillante (por ejemplo, por ir perdiendo su baño de níquel), hasta que finalmente llegaremos a apreciar que suenan opacas y apagadas.


https://sites.google.com/site/roylopezmusic/material-para-bajistas/cuerdas-de-bajo/8418587816_b4f69010bf_z.jpg
















Limpia Cuerdas


Algunos músicos prefieren “agotar” las posibilidades de su juego de cuerdas antes de, finalmente, cambiarlas. Una forma de prolongar la vida útil de nuestras cuerdas es limpiándolas cuidadosamente. Esto no solo nos evita cambiar las cuerdas tan a menudo sino también nos permite mantener las cuerdas limpias y frescas hasta el ultimo día. Odio tomar mi bajo para mi practica diaria y sentir las cuerdas pegajosas. Yo me inclino por esta forma. Existen para ello una serie de productos llamados "Limpia cuerdas". Aquí van algunos ejemplos:





















































Mediante su aplicación, “levanta” esa grasitud, devolviendo a las cuerdas muchos de esos armónicos que estaban quedando “escondidos”, y retrasando con ello su sustitución por un nuevo juego, dando así una solución al presupuesto.

He probado todos los limpia cuerdas anteriormente listados y personalmente, he obtenido los mismo resultados por un costo muy inferior con el famoso limpia muebles "Blem". Si, Blem. Les aseguro que no podran creer lo limpias que quedan las cuerdas luego de limpiarlas con Blem.



No usar cuerdas sucias, manchadas de oxido, grasitud o cualquier otro producto. Esto hace que la cuerda vibre mal y pierda su color característico, sustain, afinación y sean desagradables a nuestros dedos. Si no te gusta el sonido de las cuerdas recién puestas, de nada sirve que las dejes envejecer o ensuciar. En cambio existen una gran cantidad y variedad de marcas y modelos, busca un encordado acorde a tus gustos y resolve el problema.





¿Como saber si mis cuerdas necesitan ser reemplazadas?





Existen muchas formas para darse cuenta que tu cuerdas ya no suenan correctamente.



  • Llevar tu instrumento a un luthier. Este no solo te asesora en materia de cuerdas, sino que también chequea el estado general del instrumento.

  • Si ya cambiaste tus cuerdas alguna vez, debes saber que tu bajo debe sonar de esa forma. Me refiero a que el sonido correcto de las cuerdas es el que poseen al colocarlas por primera vez. Este sonido brilloso y con sustain va disminuyendo con el paso del tiempo. Obviamente no vamos a cambiar nuestras cuerdas todas las semanas, Lo  que debemos hacer es buscar un criterio razonable por el cual no derrochemos nuestro dinero pero tampoco dejemos de sonar bien. Un show importante, una grabacion, una calibracion anual son buenos momentos para el cambio.

  • Compara el sonido de tu instrumento con el sonido de tu musico preferido. Ya se que además de las cuerdas, el sonido logrado depende del bajo, amplificador, ecualizador, parlante, etc, etc, etc. Sin embargo el sonido de las cuerdas es muy audible ya que el 80 por ciento del sonido final proviene solo de las cuerdas. El resto es audio.






Marcas


Existen muchisimos fabricantes de encordados para bajo electrico. Practicamente todos los fabricantes de instrumentos e insumos musicales fabrican cuerdas de bajo. Aqui una lista de los fabricantes que conozco. Si me olvide de alguna, por favor díganmelo.


Adams

Black Diamond

Clearton

D´addario

D´angelico

Darco

Dean Markley

De Armond

DR Strings

Dunlop

Elixir

Ernie Ball

Everl

Fender

Fodera

Guild

GHS

Hartke

Ken Smith

La Bella

Martin & Co.

Oasis

Optima

Peavey

Pedulla

Rotosound

Rouge

SIT

Spector

Stagg

Steinberger

Thomastik

Warwick




Tipos de Cuerdas






Roundwound:
Tienen un entorchado más áspero, a pesar de lo cuál suelen ser las más demandadas, porque proporcionan un sonido más brillante y rico en armónicos, los cuales “envolverán” a los tonos principales emitidos por cada cuerda, e incluso obteniendo al tiempo un mayor “sustain” (más tiempo sonando mientras se mantenga la cuerda pulsada) y que luego lo podrás mitigar a tu gusto, usando el resto de dedos de la mano. Estas cuerdas son utilizadas en una amplia variedad de estilos, tales como (rock, pop, folk, blues, jazz, musica latina, etc.).





Algunos modelos Roundwound























Bajista que utilizan este tipo de cuerdas


Jaco Pastorius sobre su Fender Jazz Bass Fretless

Marcus Miller usa sus DR Marcus Miller roundwound de acero

Victor Wooten

Larry Graham

John Patitucci

Muchisimos otros





Flatwound: Son lo contrario a las anteriores, con un entorchado más plano o “liso”, nada áspero, pero que, a cambio, nos entregan un sonido con menos armónicos, como menos “aterciopelado”, algo más grave y con menos “sustain” respecto a las anteriores. Estas cuerdas son recomendables para usarlas con los diapasones “fretless” (bajos sin trastes), para así evitar daños o marcas no deseadas en la madera de ese diapasón, al presionar contra ella las cuerdas con nuestros dedos.




Algunos modelos Flatwound





















Bajista que utilizan este tipo de cuerdas

James Jamerson, el padre del sonido Motown usaba cuerdas LaBella Flatwound Calibre 050-110 en su P-Bass.

Paul McCartney usa LaBella 040-100 en su Hofner Violin.

Steve Harris usa su modelo personalizado de Rotosound Flatwound











Halfwound: Se utilizan menos y son, aparentemente, una mezcla resultante entre los dos tipos descritos anteriormente, con la parte superior construida con entorchado plano, mientras en la inferior tiene un entorchado más pronunciado.


Algunos modelos Halfwound





















Groundwound: Son muy parecidas a las primeras, con un entorchado “normal” pero al que se le ha aplicado una lijadura más o menos pronunciada, lo que, evidentemente, le restan algunos armónicos.






Tapewound: Son también parecidas a las primeras, pero éstas recubiertas de un fino acabado de Nylon que consigue un sonido algo “redondo” y de gusto un tanto especial, quizá preferidos por algunos músicos bajistas que interpretan tipos muy determinados de jazz clásico.


Algunos Modelos Tapewound



























Bajista que utilizan este tipo de cuerdas



Herbie Flowers
Bruce Foxton
Graham Maby
Paul McCartney





Coated: Son encordados generalmente del tipo Roundwound, aunque pueden ser de cualquier tipo, a los cuales se les aplica una pintura especial sobre la superficie de la cuerda, lo que le brinda una protección contra la grasitud y la corrosión. Las cuerdas Coated son más caras que las cuerdas que no poseen este proceso, sin embargo su sonido original dura mucho mas, resultando en cuerdas nuevas siempre. Se las puede conseguir sin color o coloreadas, dependiendo del fabricante.



Algunos modelos Coated










































Calibre



El grosor o calibre de las cuerdas varia dependiendo del encordado, existen muchos grosores. No hay un grosor de cuerdas en específico que sea mejor o peor que otro. Esta medido en pulgadas y el más habitual para un bajo tradicional de cuatro cuerdas suele tener como calibre desde la prima a la cuarta cuerda de: .045, .065, .085, .105. Sin embargo el cambio del grosor de tu encordado te permite lograr que sobre el mismo bajo cambie la presencia de las notas. A que me refiero? En un bajo de 4 cuerdas, no es lo mismo tocar un La A al aire sobre la tercera cuerda que un la en el quinto traste de la cuarta cuerda. Aunque la nota es la misma, el sonido gordo que genera la cuarta cuerda es mayor que el que genera la tercera. Esto mismo llevado a todas las cuerdas de tu bajo. Si aumentas el grosor de tu encordado lograras sonido más gordo y viceversa. También hay que tener en cuenta que aumentar calibre de las cuerdas obliga al ejecutante a hacer mas fuerza para hacer mover la cuerda con sus dedos.  No es significativo el esfuerzo que se debe hacer, pero hay que tenerlo en cuenta.


Es habitual encontrar en las especificaciones de los encordados el calibre de la primera y ultima cuerdas. Por ejemplo


Calibre Extra Light 040-095

Calibre Light 040-100

Calibre Medium/Standard 045-105

Calibre Heavy 050-110



Materiales



Acero Inoxidable (Stainless steel): Las cuerdas de acero Inoxidable hacen hincapié fundamentalmente en el espectro brilloso del sonido, el cual es buscado en muchos estilos. Tienen mucho sustain y claridad. Son de una textura algo mas porosa que cuerdas fabricadas con otros materiales. El sonido agresivo en el rock y el heavy proviene generalmente de este tipo de cuerdas, tocadas con pua. Bajistas como Brian Bromberg ó Steve Swallow usan cuerdas de acero.

























Niquel (Níkel): El niquel se siente más suave y tiene menos armónicos agudos en el sonido final. Poseen un sonido más meloso y suave. Victor Wooten usa cuerdas de Niquel.














Bronce (Phosphor Bronze): Las cuerdas de bronce están especialmente diseñadas para bajos acústicos. Tienen un sonido muy claro y brilloso, sin perder presencia.



































Nylon: Son cuerdas de acero revestidas en por una fina capa de nylos ( generalmente negro) muy resistente. Tienen la misma textura que las cuerdas Flat o Lisas. Su sonido es apagado, se asemeja al sonido de un contrabajo acústico. Muy utilizado para tocar jazz con bajo fretless. Su calibre es algo mayor al de las cuerdas terminadas en metal. Esto no significa que su tension sea mayor. Esto se debe simplemente a que el grosor de la capa plastica es mayor al del entorchado en metal.

















Doble Bolilla: Especialmente diseñadas para bajos Sin pala o cabeza, mas conocidos como "Headless", los cuales necesitan de una bolilla de cada extremo de la cuerda, a diferencia de las cuerdas "Normales" que tienen un bolilla de un solo lado. Los bajos Steinberger son los Headless mas famosos.























Longitud de la escala


La escala se refiere a la distancia entre el puente ( donde la cuerda descanza en la parte inferior del bajo) y la sejilla ( donde el mastil se encuentra con la cabeza del instrumento). La mayoría de los bajos tienen una escala de 34", aunque tambien es comun encontrar bajos de 5 y 6 cuerdas con escala de 35". Cuando compre un encordado fijate que sea del largo necesario para tu bajo, aquí esta la relacion entre longitud en pulgadas y el estándar de en encordados



Short Scale - 30"
Medium Scale - 32"
Long Scale (MAS COMUN) - 34" 
Super / Extra Long Scale - 36"



Lista de algunos Bajos y sus respectivas escalas


Fender Jazzbass / Precision Bass = 34" (86.4 cm)

Fender Pawn Shop Bass VI: 30" (76.2 cm)

Rickenbacker 4001/S: 33.25" (84.5 cm)

Squirer telecaster bass = 32" (81.3 cm)

Fender Pawnshop Reverse Jaguar bass = 32" (81.3 cm)

Hofner beatle bass: 30.25" (76.8 cm)

Wyman Bass: 30" (76.2 cm)

Epiphone Allen Woody 30" (76.2 cm)


Comments